sábado, 19 de octubre de 2013

Día de la Madre.



De más está decir que todos tenemos madre. Y todos en algún momento nos quejamos de ellas. Realmente, son especiales.

Todas las madres del mundo tienen un Manual Para Ser Madres porque sino no me explico que sean todas iguales. Desde que naces te bancas todas esas frases hasta que tenes un hijo y te convertís en eso que tanto odiabas, una madre sermonera, que siempre sabes lo que te iba a decir.

"Hace lo que quieras", que en realidad se traduce a "no hagas nada porque te mato."
"A mi no me parece"= "No te vamos a dejar pero que te dé la mala noticia tu padre así no me odias."
"Te parecen horas de llegar?"= "Te pasaste, espero que tengas una excusa creíble."
"A qué hora llegaste anoche?"= "Ya lo sé pero te estoy dando la oportunidad de decirme la verdad."
"Te pensas que soy boluda? Me estas mintiendo."= "No sé qué hiciste pero por tu miedo seguro algo pasó."
"De acá no salís en toda la semana."= "Vas a terminar saliendo pero estoy re caliente."
"Ésto no es un hotel."= "Me tienen de mucama, colaborá con algo pendejo."
"Ocupate solo querido, yo no te voy a solucionar todo."= "Decime cuándo y dónde"
(al padre) "Le podes decir algo?!"= "Siempre soy la bruja de la película, ayudame porque son tus hijos."

Ésas son sólo algunas de las frases que debe tener el Manual Para Ser Madres, las del lado derecho son las que tenemos los hijos, en el Diccionario de Madres para Hijos, aunque siempre interpretamos "BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA", hablan y gritan tanto que en cierto punto pierden atención, hasta que toman medidas drásticas y vuelven a dar miedo.
Tienen un don especial de encontrar nuestro punto débil y atacarlo, ya sea: televisión, computadora, celular, salidas, amistades. De verdad, cuando quieren son muy crueles. Mientras que los padres sólo miran el show: una madre gritando y pataleando y un hijo sentado muy desparramado con cara de nada, que si habla es para discutir o llevar la contra, hasta que el primer personaje amenaza con quitar el tesoro del segundo, y éste se levanta, preocupado, a defenderlo, utilizando interminables armas: llanto, pedidos de perdón, buscando ayuda en el padre, en ese momento el hijo está vulnerable y la madre sale victoriosa, después de 20 minutos de gritar como un chancho logró conmover a su víctima, y, también, picotear la paciencia de su marido, quien realmente desea desaparecer.

Teniendo en cuenta que es su día, voy a dejar de reírme de ellas y voy a pasar al lado bueno que tienen las madres, que no es poco.
Todos somos un resultado de dos personas: Mamá y Papá, de igual forma. Mitad y mitad. Muchas veces nos habrán preguntado a cuál queremos más y se habrán armado batallas por dar una respuesta que conformara a ambos. La verdad es que el amor no se mide, pero es visiblemente diferente. El amor que se tiene a un padre no es como el que se tiene a una madre. La Mamá es necesaria, siempre vamos a pelear con ella pero sabemos que no podemos vivir sin ella. No sé que es lo que la hace tan imprescindible en una familia, pero Mamá es Mamá.

Se pierde algo y ella sabe dónde está. Hay que solucionar mil cosas en una hora y lo logra en la mitad del tiempo. Para cada dolor siempre van a tener cura. Sabrá cuándo mientas, cuándo estes triste y cuándo ocultes cosas, con sólo mirarte.
La madre tiene un sexto sentido que la hace especial y esencial.

Éste es mi primer Día de la Madre en que no le voy a poder decir "feliz día" a la mía, pero aún así, elijo éste día para recordarla y para dedicarles un rato a esas gritonas que tan bien nos hacen a los hijos. La recuerdo pero no estoy triste, estoy feliz de haberla conocido y de poder hablar de ella con tanto orgullo, porque me hinchó las pelotas a más no poder, pero también siempre estuvo para no dejarme caer, atenta a cada paso que daba, aún cuando le en los momentos que le di la espalda. Siempre decía "los hijos son como las hachas, por más que te corten, te las vuelves a llevar al hombro", y así fue, muchas veces no me di cuenta de lo importante que era para mi y me enojé, pataleé y deseé desaparecer, pero sólo eran cosas momentáneas, nunca faltaba la cartita de reconciliación. Pasamos momentos muy lindos juntas y los voy a recordar toda mi vida.

Feliz día de la madre a todas las mamás del mundo, y en especial a la mía, que me ilumina cada mañana 

1 comentario: