Una vez leí en uno de esos libros de cuentos de auto ayuda (que odio), que cuando dos personas pelean, sus almas se alejan. Por eso se gritan y no se entienden, porque esa lejanía no permite ver el amor que tenemos por el otro.
Cuando la discusión llega demasiado lejos, las almas pierden el camino de vuelta, y nunca vuelven a acercarse. Una pelea definitiva.
Odio ese tipo de libros porque tienen moralejas trilladas que todos te dicen y no te consuelan, sino que te irritan. Pero esa metáfora siempre me quedó sonando en la cabeza.
"Cuando dos personas se pelean, sus almas se alejan. Si llegan demasiado lejos, nunca vuelven a acercarse", me recordé siempre.
Es un cliché, porque estaba en ese libro, pero me sirvió siempre que quise alejarme de un alma y tirarle dardos desde el otro lado del mundo, "no-hay-retorno", decía mi cabeza y me calmaba (un poquito).
Es sano enojarse moderadamente. Y más con las personas que queremos, es nuestra forma de decir "estas pasando mi límite", y evitar que vuelva a pasar. Pero hay que ser muy cuidadoso con el enojo, porque no sólo aleja, sino que también enceguece.
Durante una pelea, el enojo esconde todo el brillo del otro. Y, sin autocontrol, nos incita a decir cosas que el otro no merece escuchar. Cabe aclarar que el enojo es un inconsciente tentador, que sopla ideas horribles desde atrás; es decisión de uno hacerle caso a ese quilombero o ver a quién tenemos adelante. (Basta de "lo dije en caliente", lo dijiste caliente pero se te ocurrió fresquito).
La impulsividad es manejable, sólo basta con querer pararla y contar hasta 10:
1 ➡ estoy enojada
2 ➡ por qué estoy enojada? Tiene sentido?
3 ➡ con quién estoy enojada? Tiene la culpa?
4 ➡ vale la pena que me enoje por esto?
5 ➡ qué haría yo en su lugar?
6 ➡ tiene el otro malas intenciones o fue sin querer?
7 ➡ " Esto que hiciste me molestó "
8 ➡ cómo me responde? Bien, mal?
9 ➡ si responde bien, discusión terminada. Si responde mal, qué sentido tiene discutir?
10 ➡ vuelve todo a la normalidad
Bueno, capaz que es demasiado light. Yo soy demasiado light. Aún así, es muy sano aprender a manejar el enojo y, sobre todo, saber controlar la rabia con las personas que queremos. Porque, a veces, no hay retorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario